lunes, 9 de mayo de 2016

500 MILLAS



Mucha ha sido la distancia recorrida a lo largo de los dos meses que ha durado el curso de Tutores para la formación en red.  Quisiera destacar las cosas que me han gustado:

1º La diligencia de mi tutora en todo momento, sin ella no hubiese llegado tan lejos.

2º La profesionalidad de mis compañeros de grupo, salvo alguna cosilla puntual que hemos sabido solventar. El trabajo en equipo me ha enseñado en esta ocasión a saber compartir el liderazgo, siendo eficaces y eficientes en todo momento.

3º Como en todos los curso de INTEF que realizado, siempre aprendo cosas nuevas. En esta ocasión en particular destacar la curación de contenidos.

Pero también hay cosas que se pueden  mejorar. Llevo muchos año utilizando la plataforma Moodle, y sinceramente no me termina de convencer. Sobre todo el hecho de tener que dar tantos pasos para subir una tarea o que no se vean claros los comentarios de los tutores a las tareas.

Gracias a todos los compañeros por lo que me llevo de ellos vosotros. Aunque no he participado mucho en los foros colectivos, los he seguido con atención y espero volverme a encontrar con ellos.

Pero lo que me llevo con más ilusión de este curso es la importancia del trabajo colaborativo, fundamental a la hora de tutorizar y organizar las tareas de un un curso online. Por muchos temas transversales que tratemos en los institutos cada vez es más difícil poner de acuerdo a varios profesores para realizar algo juntos, cosa que en primaria es todo lo contrario (a mi entender).  Os dejo una muestra de lo que mucha gente concienciada puede hacer junta, el resultado es espectacular. 


sábado, 30 de abril de 2016

COMPETENCIA PARA TUTORÍA ONLINE

Me está gustando mucho realizar este curso, toda vez que es una actividad que nunca he realizado a lo largo de mi vida como docente. Me refiero a tutorizar un grupo en una actividad 100% online. Considero a este tipo de tutores poseedores de dos grandes virtudes, una la paciencia, y otra la capacidad de motivación para realizar las actividades para que sigamos aprendiendo, como ha hecho en todo momento mi tutora Eva. Sin duda, también hay que tener una gran capacidad de trabajo. Del mismo modo, he aprendido mucho siendo el portavoz de mi grupo en las dos actividades colaborativas, las cuales se han desarrollado de una manera muy profesional por parte de mis compañeros. Ahora ya solo falta poder poner en práctica lo aprendido. Como dijo el gran blusero B.B. King "Los maravilloso de aprender, es que nadie puede arrebatárnoslo"

Music video by B.B. King performing The Thrill Is Gone. (C) 1997 Geffen Records

miércoles, 20 de abril de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDOS



Ya nos vamos acercando al final del curso de Tutores en Red del INTEF. En el tercer bloque hemos trabajado, entre varios aspectos la curación de contenidos. Es decir, filtrar y difundir informaciones relevantes para nuestra comunidad (el alumnado), dado que es una tarea que el tutor/a tiene que saber desarrollar. Esta labor es muy importante de cara a alcanzar la competencia de aprender a aprender. Muchas veces los alumnos cuando hacen una búsqueda en internet ponen la primera información que les sale al paso. 

Me acuerdo una vez que para preparar una clase de 2º ESO, estábamos trabajando el barroco, les pedí a los alumnos que trajeran al día siguiente información sobre la música de cámara. Un 90% de los mismos solo sabían decir que era el tercer disco de un grupo de Heavy Metal finlandés, lo cual me decepcionó mucho. Trabajo con ello las TIC con asiduidad, pero últimamente se limitan a tomar el dato del primer resultado que les da cualquier buscador, por lo que algo estoy haciendo mal como docente, y eso que les repito una y otra vez que deben cotejar los resultados. 

Al menos, desde ese día aprendieron la lección definitivamente. Por eso, aunque planteo actividades en las que les indico donde buscar la información, es decir, que curo los contenidos, también tenemos que desarrollar en ellos saber investigar. No obstante, he descubierto list.ly, pero lo voy a hacer a la inversa. Que sean ellos los que me hagan listas de páginas web dónde extraer la información de la tarea en cuestión, de este modo tendrán que buscar al menos en varios sitios diferentes.

viernes, 1 de abril de 2016

ACTIVIDADES COLABORATIVAS

El segundo bloque del curso de Tutores en Línea del INTEF ha sido muy interesante. Hemos aprendido que en muchas situaciones nos encontramos con la necesidad de intervenir en el ejercicio de la tutoría, y no sólo en la evaluación de las tareas asignadas al alumnado. En estas intervenciones podemos apoyarnos en la información que las distintas plataformas nos aportan. En otras, los docentes retroalimentan de forma individual a un participante o lo hacen a nivel grupal. Para mí lo más instructivo ha sido elaborar una rúbrica para evaluar comportamientos en las actividades colaborativas. Las encuentro muy útiles como herramientas para evaluar, y para que los alumnos de los curso conozcan de una forma más clara los criterio de evaluación a seguir, y puedan de este modo realizar mejor las tareas. Os dejo la rúbrica que he elaborado.

lunes, 14 de marzo de 2016

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Como continuación del curso del INTEF Tutores para la formación en red, en esta ocasión hemos trabajado dos temas importantes, el e-Learning y las Comunidades de Aprendizaje. El autor del contenido de este bloque, Carlos Marcelo García, nos dice que “Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprender que estos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente su competencia.” y es por ello la importancia del e-Learning y las Comunidades de Aprendizaje. 

 Betty Collins, definió el e-Learning como "la interacción entre personas y recursos digitales, a través de las tecnológías de la información y la comunicación, con un propósito de aprendizaje". Pero sobre todo tenemos que tener encuenta que e-Learning debe de ser divertido, pero debe de ser también desafiante, auténtico, relevante y motivador. En este sentido definimos Comunidades de Aprendizaje como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. 

Los compañeros del curso nos han hablado de espacios muy interesantes como Didactalia, Procomun, UNED Abierta, Edmodo, Tiching, Edpuzzle que sin duda iré probando con mis alumnos Para la ocasión yo he elaborado este tutorial básico sobre el Proyecto Andalucía Profundiza, una comunidad de aprendizaje en la que llevo participando dos años.

domingo, 6 de marzo de 2016

Tutores para la formación en red


He comenzado otro nuevo curso del Intef, y ya nos piden hacer la primera tarea que aquí os dejo. Es una pequeña presentación con Powtoon, una herramienta que a los alumnos les encanta.